Introducción a Pygame
Por Nacho Cabanes, versión 0.10

1. Toma de contacto con Pygame: dibujar en pantalla

Un programa básico en Python, usando PyGame, que dibuje un "marciano" en la pantalla podría ser así:

# Mini-invaders, version 0.01
# (Imagen estatica durante 5 segundos)
# Parte de la intro a Pygame, por Nacho Cabanes
 
import pygame
pygame.init()
 
ancho = 640
alto = 480
 
pantalla = pygame.display.set_mode( (ancho, alto) )
 
imagen = pygame.image.load("spaceinvader.png")
rectanguloImagen = imagen.get_rect()
 
rectanguloImagen.left = 300
rectanguloImagen.top = 200
 
pantalla.fill( (0,0,0) )
pantalla.blit(imagen, rectanguloImagen)
pygame.display.flip()
pygame.time.wait(5000)
 
pygame.quit()
 

El fuente debería ser fácil de seguir incluso si no conoces Python:


El resultado será pobre, pero es un comienzo:

pygame - ejemplo 001

Y la imagen del marciano, si quieres usar la misma que yo he utilizado, es ésta:

marciano

Desde Linux, probarlo es muy sencillo: basta con teclearlo en el editor Geany, guardarlo con el nombre "pygame001.py" (o cualquier otro nombre acabado en ".py") y pulsar el botón "ejecutar":

pygame - ejemplo 001 - geany

Si usamos Windows, o un Raspberry Pi o un Linux sin Geany, tampoco es mucho más difícil: deberemos comenzar por entrar al entorno Idle:

pygame - Idle 01 RaspberryPi

Como no es un programa interactivo, no deberemos comenzar a teclear inmediatamente, sino abrir una nueva ventana (menú File, opción New Window):

pygame - Idle 01 Windows

pygame - Idle 02

Teclearemos nuestro fuente y lo guardaremos (si no lo guardamos, tampoco es grave: se nos dará la opción de hacer justo antes de ponerlo en marcha):

pygame - Idle 02 Windows

pygame - Idle 03

Y finalmente lo lanzaremos (desde el menú Run, en la opción Run Module):

pygame - Idle 03 Windows

pygame - Idle 04

Si consigues reproducir estos pasos, quizá te atrevas a seguir leyendo...