0. ¿Por qué Pygame? ¿Cómo instalarlo?
Python es un lenguaje moderno, bien valorado, que permite hacer de forma sencilla ciertas tareas que son frecuentes y que son embargo resultan complejas con lenguajes más antiguos.
Pygame es una "biblioteca" que ayude a crear juegos en lenguaje Python. Al igual que el propio lenguaje Python, esta biblioteca es multiplataforma, así que se podrá usar tanto bajo el sistema operativo Windows, como en un Mac, o en un sistema con Linux, o en un microordenador Raspberry Pi (un poco más adelante tienes detalles sobre la instalación).
¿Cualquiera puede hacer un juego con Pygame? Sí y no. Python es más fácil de aprender que otros lenguajes como C, pero aun así necesita algo de dedicación si se quiere tener soltura. Pygame se basa en SDL, que es una biblioteca de un nivel bastante bajo, muy cercano al ordenador, de modo que no es especialmente sencilla; Pygame la "encapsula" y la hace un poco más accesible, pero aun así no es trivial. Además, no todo tipo de juegos se podrá hacer con una cantidad de esfuerzo razonable: Pygame puede ayudar para juegos en 2D (plataformas, matamarcianos simples, etc) pero no simplifica las tareas adicionales que conllevaría crear un juego en 3D, de modo que un juego de este tipo puede suponer una cantidad de trabajo desproporcionada.
¿Cómo lo instalo en Windows?
La página oficial de Python es python.org, y en la parte izquierda tenemos el enlace a las descargas (downloads):
Y en esta página tenemos primero enlaces a versiones alternativas y luego a las descargas oficiales (versiones 2.7.3 y 3.2.3, en el momento de escribir este texto):
Y desde allí podemos escoger qué versión en concreto. Una elección razonable, si vamos a usar Pygame, es la última versión (3.2.3), para Windows 32 bits (x86), porque existe una versión de Pygame para ella, pero no existe (actualmente) un Pygame para 64 bits:
Para comenzar a instalar bastará hacer doble clic en el fichero que hemos descargado:
Y se nos preguntará una carpeta de instalación. Se nos propondrá C:\Python32, aunque yo prefiero usar otra partición cuando me es posible, de modo que en mi caso quedará en D:\Python32:
Se nos preguntará qué componentes querremos instalar (bastará con dejarlo tal cual):
Y comenzará la copia de archivos...
Apenas en un instante quedará terminado:
Y entonces tendremos un nuevo grupo de programas llamado "Python 3.2" (o algo similar) en nuestro menú de Inicio:
Podemos abrir el entorno de desarrollo llamado "Idle", y escribir print("hola") para comprobar que todo funciona correctamente:
Ahora es el momento de instalar Pygame. Su página oficial es pygame.org, y en la parte izquierda tenemos el enlace a las descargas (downloads):
Nuevamente, en la parte izquierda tendremos el enlace a las descargas (downloads):
Y entre ellas tendremos la versión para Windows, en concreto para Python 3.2:
Tras descargar el fichero, haremos doble clic para instalarlo:
Y detectará dónde se encuentra nuestra instalación de Python (mirando en el "registro", la configuración de Windows):
Y la instalación debería ser muy rápida:
¿Cómo lo instalo en un Mac?
(No tengo Mac... aunque no debería ser más difícil que en el caso de Windows... alguien tendrá que contarnos... o que regalarme un Mac... ;-D )
¿Cómo lo instalo en Linux?
Cualquier Linux podría bastar: lo habitual es que Python venga preinstalado, y tendremos que usar Synaptic o nuestro gestor de paquetes para instalar "python-pygame". El gestor de paquetes estará disponible en el menú, posiblemente en el apartado "Sistema":
Bastará buscar "pygame" y encontraremos el paquete "python-pygame":
Será necesario instalar una serie de paquetes auxiliares, que se seleccionarán automáticamente:
Puede ser interesante instalar de la misma forma el entorno de desarrollo para Python llamado "Idle" (por ejemplo, para la versión 3.2 de Python):
Y, nuevamente, se nos avisará en caso de que dependa de algún paquete no instalado (quizá el propio Python, en su versión 3):
(Si luego vemos que no podemos lanzar los juegos desde Idle 3, quizá merezca la pena instalar la versión "normal" de Idle, para Python 2.7).
Aunque a mí me gusta más usar Geany como editor, que sirve también para cualquier otro lenguaje de programación:
En cuanto pulsemos el botón "Aplicar", ambos paquetes estarán disponibles en el menú:
¿Cómo lo instalo en un Raspberry Pi?
La instalación básica de Raspbian (de fecha 15-07-2012) tiene instalado Python, el entorno de desarrollo Idle y la biblioteca Pygame, así que no hay que instalar nada. La única precaución necesaria es recordar que hay que usar "Idle", no "Idle 3", porque no está instalado Pygame para Python 3, sólo para Python 2.7: