Intro a la programación de juegos

Por Nacho Cabanes

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Próximas mejoras previstas: 

La mayoría estarán detalladas como próximos apartados en la página de contenido, aunque también es posible que haya otras mejoras "de otros tipos", como la ampliación del índice alfabético, la creación de una versión en formato PDF para quien use Linux, la conversión de los fuentes a Pascal (y quizá a otros lenguajes como Java), etc.

Mi intención, si mi poco tiempo libre lo permite, es lanzar una nueva versión cada 15-20 días, siempre y cuando vea que hay gente interesada en seguir el curso.

Cambios entre versiones recientes del curso, desde la remodelación: 

(Mejoras por ahora sobre la versión 0.21, a pesar de tener todavía menos contenido: instrucciones sobre cómo compilar en C para Windows  con MinGW Developer Studio (apartado 1.1), incluido un juego sencillo de adivinar números (apartado 4), los apartados 7 y  8 incluyen una versión en Java.


0.24.012, de 11-Sep-2005.  Incluida la tercera aproximación al juego de la serpiente: "MiniSerpiente 3" (apartado 9), en su versión en C. Incluido un primer índice alfabético, aunque todavía es sólo el esqueleto, sin incluir información sobre ningún tema.

0.24.011, de 05-Sep-2005.  Incluida la segunda aproximación al juego de la serpiente: "MiniSerpiente 2" (apartado 8), en su versión en Java.

0.24.010, de 02-Sep-2005.  Incluida la segunda aproximación al juego de la serpiente: "MiniSerpiente 2" (apartado 8), en sus versiones en C y en Pascal.

0.24.009, de 30-Ago-2005
.  Incluida la primera aproximación al juego de la serpiente: "MiniSerpiente 1" (ap.7) en Java.

0.24.008, de 29-Ago-2005
.  Incluida la primera aproximación al juego de la serpiente: "MiniSerpiente 1" (apartado 7), en sus versiones en Pascal y en Java.

0.24.007, de 26-Ago-2005.  Incluido un tercer juego, el de las "Motos de luz", apartado 6. Actualizado el índice de contenidos para que refleje mejor los próximos apartados previstos.

0.24.006, de 25-Ago-2005
.  Incluido un segundo juego, el de "El Ahorcado". Es el apartado 5. Incluida también información sobre como compilar en C para Windows usando Dev-C++ o bien MinGW sin entorno de desarrollo.

0.24.005, de 24-Ago-2005
.  Incluido un primer juego, más sencillo que el que había en la entrega inicial del curso. Se trata de un juego de adivinar números. Es el apartado 4.

0.24.004, de 18-Ago-2005.  Revisado e incluido el apartado 2 (entrando a modo gráfico y dibujando). Incluido también el apartado 3 (Leyendo del teclado y escribiendo texto).

0.24.003, de 17-Ago-2005.  Mucho más detallada la instalación de MinGW, Allegro y un entorno de desarrollo, para crear juegos para Windows (29 imágenes del proceso).

0.24.002, de 16-Ago-2005
.  El nuevo tema 1 incluirá la forma de instalar y probar todos los compiladores que se usarán en el curso. Esta entrega tiene la instalación de Free Pascal para Windows y del JDK para Windows, con muchas imágenes (27!) para que nadie tenga problemas a la hora de instalarlos (esperemos).

0.24.001, de 08-Ago-2005.  Comenzada la reestructuración del curso, que estará disponible también para consulta en línea. El curso está siendo revisado desde el primer tema y procurando que todos los ejemplos (o casi) funcionen en C, Pascal y Java, ya desde el primer apartado. Esta entrega sólo incluye la introducción.

Cambios entre anteriores versiones de este curso: 


0.21, de 18-Mar-2005.  Ampliado el apartado 28, con varias animaciones sencillas para la pantalla de presentación: texto parpadeante, texto que rebota y texto que se escribe secuencialmente. Añadidas instrucciones sobre cómo compilar fuentes para Windows usando Dev-C++. Añadida información sobre el formato de los ficheros PCX y sobre cómo mostrarlos desde Pascal.

0.20, de 06-Mar-2005.  Visto que más de una persona me ha escrito interesándose por la continuidad del curso, démosle un pequeño empujón... Añadidas instrucciones sobre cómo compilar los ejemplos de los apartados 24b y 24c. Comenzado el apartado 28 (creación de la pantalla de presentación). Muy pronto habrá más...

0.19, de 29-Dic-2004.  Añadida la versión en Java del tercer y el cuarto apartado. Incluida la introducción del apartado 25 (clases a utilizar en el matamarcianos orientado a a objetos) y el apartado 25a (pseudocódigo del matamarcianos).

0.18, de 24-Dic-2004.  El segundo apartado incluye también una versión en Java. Añadidas imágenes a la versión en Pascal y en C del segundo apartado. El apartado 25 en C++ está casi listo, pero queda para la siguiente entrega.

0.17, de 20-Nov-2004.  Resuelta la primera aproximación orientada a objetos al juego de marcianos con muchos enemigos (apartados 24 a 24d).

0.16, de 24-Oct-2004.  Resuelta la segunda aproximación al juego de marcianos con muchos enemigos, que elimina los problemas de parpadeo (apartado 23b).

0.15, de 12-Oct-2004.  Resuelta la primera aproximación al juego de marcianos con muchos enemigos (apartado 23a).

0.14, de 16-Sep-2004.  Resuelta la cuarta aproximación al juego de marcianos (apartado 22d).

0.13, de 13-Jul-2004
.  Resuelta la tercera aproximación al juego de marcianos (apartado 22c). Creada una versión en formato PDF totalmente actualizada. Corregida alguna errata de poca importancia por culpa de teclear rápido: "niguna", "bibloteca", "porporciona", "cantidd"...

0.12, de 02-Jun-2004.  Resuelta la segunda aproximación al juego de marcianos (apartado 22b). Previstos dos próximos apartados: Cómo redefinir las teclas con las que jugaremos (26), Creando una pantalla de presentación sencilla (27). Ligeramente cambiado el orden previsto de los próximos apartados, para dejar hueco cuanto antes a un juego "completo".

0.11, de 21-May-2004.  Resuelta la primera aproximación al juego de marcianos (apartado 22a). Añadidos sonidos de ejemplo para el juego de "Simon", por si alguien no tiene ningún editor MIDI o prefiere el trabajo hecho. Incluida la versión en Pascal del juego de MiniSerpiente, como ejemplo básico de Sprites en Pascal.

0.10, de 21-Abr-2004.  Añadida la solución del juego de "Simon" (apartado 19). Añadidos más detalles sobre cómo resolver la primera aproximación al juego de marcianos (apartados 22a a 22c). Incluida la versión en Pascal del apartado 3. Incluida la versión en Pascal del juego de Motos de Luz. La versión en Pascal del juego del ahorcado estaba lista pero no había sido incluida; ahora sí. El índice incluye también el apartado 5 y el 6.

0.09, de 10-Abr-2004.  Añadidos dos nuevos apartados: Formatos de ficheros de imágenes más habituales (20), Cómo leer imágenes desde ficheros (21). Propuesto el ejercicio correspondiente al apartado 22. Una ligera corrección al juego del ahorcado, incluyendo "ctype.h" para que funcione en otros compiladores (DevC++, gracias a Rafael Muñoz por el aviso). Ampliado el apartado 4, para detallar más sobre la generación de números al azar. El índice incluye también el apartado 3 y el 4.

0.08, de 19-Mar-2004.  Añadidos tres nuevos apartados: Distintas resoluciones sin cambiar el programa (17), Cómo reproducir sonidos (18),  Séptimo juego: SimonDice (19) (este tercer apartado está sin completar). Incluida la versión en Pascal del juego del ahorcado (apartado 4). Incluida una primera versión del índice (por ahora sólo cubre los temas 1 y 2). La página principal (contenido) ya no habla de "entregas" del curso, sino sólo de los temas que se van a a tratar en las próximas actualizaciones. Añadida información sobre mí al apartado "Autor".

0.07, de 28-Feb-2004.  Mencionada la posibilidad de usar también el lenguaje Java si hay gente interesada. Añadidos tres nuevos apartados: Temporizadores con Allegro (14), Un poco de matemáticas para juegos (15), Sexto juego: TiroAlPlato (16).  Reducido ligeramente el espacio ocupado por algunas imágenes (24 Kb).

0.06, de 29-Ene-2004.  Retomado el proyecto, gracias a los nuevos mensajes de usuarios interesados. Añadidos tres nuevos apartados: Cómo compilar programas para Linux (11), Manejo del ratón (12), Quinto juego: puntería (13). Ligeramente ampliado el apartado 6. En el apartado sobre "el autor", eliminada la referencia a mi apartado de Correos, que deja de existir en enero de 2004 por falta de uso. Corregido un enlace incorrecto a la página web de Free Pascal.

0.05, de 30-Jul-2003.  Añadido un nuevo apartado: Cuarto juego: serpiente (10).

0.04, de 29-Jun-2003.  Retomado el proyecto, después de ver que sí hay gente interesada y que ahora tengo algo más de tiempo libre. Incluye un nuevo apartado: Más sobre la paleta de colores (9).

0.03, de 21-Feb-2003.  Incluye dos nuevos apartados: Cómo crear figuras multicolor que se muevan (7), Mapas, Tercer juego: MiniSerpiente. (8). En el apartado sobre cómo compilar para Windows (5), añadido un comentario sobre el fichero DLL que es necesario distribuir. Comenzado a traducir algún fuente a Pascal, para la gente que prefiera usar este lenguaje; esta traducción afecta por ahora sólo al apartado 2 (entrando a modo gráfico y dibujando). En los "enlaces", añadidas las páginas oficiales de los compiladores usados en el curso.

0.02, de 30-Ene-2003.  Incluye dos nuevos apartados: Creando programas para Windows (5) - Evitemos esperar al teclado. Segundo juego: motos de luz (6). Cambiado ligeramente el orden de los apartados previstos.

0.01, de 15-Ene-2003. Primera versión disponible. Incluye hasta el apartado 4: ¿Por qué este curso? Condiciones de uso, ¿Qué herramientas emplearemos?, Preparando las herramientas, Entrando a modo gráfico y dibujando, Leyendo del teclado y escribiendo texto, Nuestro primer juego: Ahorcado.

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