Qué es PHP

PHP es un lenguaje de script muy utilizado en el desarrollo de páginas Web dinámicas. Su página oficial es www.php.net.

Cursos de PHP


Entornos de desarrollo en PHP

  • Puedes descargar la última versión del intérprete de PHP desde www.php.net/downloads.php. Está disponible el ejecutable para Windows o los fuentes para que puedas recompilarlo tú mismo en cualquier  sistema operativo.
  • Si vas a desarrollar programas para la Web, te interesará instalar tambien un servidor Web como Apache y quiza incluso un servidor de bases de datos como MySQL. Existen varias recopilaciones que incluyen todas estas herramientas (junto con alguna otra utilidad como PhpMyAdmin):
    • Para usuarios esporádicos (estudiantes, por ejemplo), quizá el más interesante sea XAMPP. En su página (en inglés) se puede encontrar versiones para Windows, Linux, MacOS X y Solaris. Distinguen entre una distribucion "Lite", que incluye PHP, MySQL, PhpMyAdmin, OpenSSL, y la distribución "normal", que añade servidores de correo y FTP, Zend optimizer, etc. La versión "Lite" no instala los servicios sino, que se activan y desactivan con facilidad haciendo doble clic en un icono, por lo que es ideal para quien vaya a usar estas herramientas con poca frecuencia. La última versión disponible en su web (a fecha marzo de 2012) es XAMPP 1.7.7, del Sept-2011, basado en PHP 5.3.8, Apache 2.2.21 y MySQL 5.5.16.
    • Otro proyecto similar a XAMPP, y también actualizado con frecuencia, es WAMPServer (el nombre viene de "Windows +Apache+MySQL+Php"). Esta distribución sí instala todos los servicios, por lo que es menos adecuada para usuarios esporádicos. La última versión disponible en su web (a fecha marzo de 2012) es WAMPServer 2.2d, de Feb-2012, basado en PHP 5.3.10, Apache 2.2.21 y MySQL 5.5.20, en versiones 32 bits y 64 bits.
    • Otro reciente y parecido a éstos, pero actualmente actualizado con más frecuencia, es The uniform server Esta distribución está pensada para un entorno de producción, por lo que es más segura que XAMPP. La última versión disponible en su web (a fecha marzo de 2012) es Coral 8.5.0, de Mar-2012, basado en PHP 5.4.0, Apache 2.4.1 y MySQL 5.5.22.
    • La primera recopilación de este estilo fue EasyPHP. Su desarrollo estuvo detenido durante varios años, pero vuelve a actualizarse. La última versión disponible en su web (a fecha marzo de 2012) contiene PHP 5.3.9, Apache 2.2.21 y MySQL 5.5.20.

Fuentes en PHP

Otros enlaces sobre PHP

  • La pagina oficial es www.php.net.
  • Se pueden crear interfaces gráficos desde PHP con librerías como PHP-GTK o como WinBinder.
  • Existe alguna herramienta que se puede utilizar para crear ejecutables que se puedan distribuir a partir de los fuentes en PHP, para que el usuario de nuestras aplicaciones no necesite instalar previamente el intérprete de PHP y/o no pueda acceder al fuente de nuestro programa. Ese el caso de Bambalam (de 2006) y PHC-Win (de 2009) (instrucciones de uso en su wiki)