Qué es Pascal

Pascal es un lenguaje de programación de ordenadores, de propósito general. Es muy estructurado, y bastante adecuado para introducirse en la programación de ordenadores.

Turbo Pascal ha sido durante mucho tiempo la versión más extendida del lenguaje Pascal. Fue desarrollada por la compañía Borland, para el sistema operativo Dos. Este puesto actualmente lo ocupa una versión de libre distribución (y código fuente abierto) llamada Free Pascal, disponible para varios sistemas operativos.

Delphi es una herramienta visual para Windows desarrollada por Borland, basada en el lenguaje Pascal. Kylix fue la versión para Linux de Delphi. Lazarus es un clónico de Delphi, open source, disponible gratuitamente para Windows, Linux y otros sistemas operativos.


Cursos de Pascal y/o Delphi

  • Curso de Pascal, por Nacho Cabanes, en español, Tienes disponibles 4 versiones, según tus necesidades:
  • Apuntes de Pascal, por Joaquín Béjar García, en formato PDF, 47 páginas, de 131 K de tamaño.
  • Ejercicios de Pascal, por Víctor Sánchez. Un fichero en formato WORD, en español, que contiene 119 páginas de ejercicios de programación en lenguaje Pascal, de dificultad creciente. Comprimido en un fichero ZIP de 128 K de tamaño.
  • Curso de Pascal de Coronado Enterprises, versión 2.40, de 196 K, en inglés.

Compiladores de Pascal

  • Free Pascal (antes FPK Pascal) es posiblemente el más recomendable hoy en día. Un compilador de Pascal 32 bits gratis, bastante compatible con Turbo Pascal 7 a nivel de sintaxis, e incluye algunas extensiones de Delphi. Incluye un entorno de desarrollo (IDE) muy similar al de Turbo Pascal 7. Existen versiones para Windows, Dos, Linux, OS/2 y otros sistemas. Los fuentes del compilador están también a disposición de quien los quiera consultar. Tienes su página oficial en www.freepascal.org. La versión 2.4.4 está disponible desde mayo de 2011.
  • Turbo Pascal es el estándar "de facto" en Pascal. Es un producto de Borland para MsDos, hoy descatalogado, de modo que sera difícil adquirirlo en tiendas. La versión 7 es la última que se realizó, pero la Turbo Pascal 1 está disponible para descargarse gratis desde la propia página de Borland, así como Turbo Pascal 3.02 y Turbo Pascal 5.5.  Nota: Turbo Pascal 7, la última versión, da problemas con ordenadores actuales (la mayoría de los Pentium II y superiores). Es el Runtime error 200. Hay información ampliada (en inglés) en la página  www.brain.uni-freiburg.de/ ~klaus/pascal/ runerr200, pero si buscas una solución "rápida", y usas Turbo Pascal 7 (no Borland Pascal), puedes reemplazar tu fichero Turbo.Tpl por este otro .
  • Delphi es un producto comercial para Windows desarrollado por Borland (un interesante "clónico" de libre distribución es Lazarus... mira más abajo). A veces se pueden encontrar versiones de evaluación de Delphi en revistas de informática (normalmente, limitadas en tiempo de funcionamiento o en funcionalidades). De vez en cuando, Borland dejaba disponible para descarga gratuita alguna versión "Personal Edition" (o similar) de Delphi su web desde su propia web, pero eso hace tiempo que no ocurre... especialmente desde que pasó a pertenecer a CodeGear y luego a Embarcadero,
  • Lazarus es un clónico de Delphi (para Linux y Windows) a partir de Free Pascal. Tienes una página en español en www.freepascal.es. y su web oficial en www.lazarus.freepascal.org (si lo quieres usar desde Ubuntu Linux, aquí tienes información sobre repositorios). Está en fase beta, pero aun así es muy utilizable. La versión 0.9.30 esá disponible desde marzo de 2011.
  • Chrome es un compilador de Object Pascal para la plataforma .Net y Mono. Existe una versión "de pago", que se puede integrar dentro de Visual Studio, pero también una versión gratuita, que incluye el compilador de línea de comandos. Más detalles en www.chromesville.com
  • GNU Pascal (GPC) es un compilador desarrollado a partir del compilador de C y C++ llamado GCC. Se puede encontrar más información sobre él y descargarlo en: www.gnu-pascal.de.
  • Dev-Pascal es un entorno de desarrollo para Windows, creado por Bloodshed, que se puede aplicar a Gnu Pascal o a Free Pascal. La descarga con el compilador Free Pascal incluido está cerca de los 8 Mb de tamaño.
  • Virtual Pascal. Se trata de un compilador de Pascal 32 bits para DOS y OS/2, con sintaxis y entorno muy similares a los de Turbo Pascal 7. Actualmente NO se continúa mejorando desde 2005. Se puede descargar como un único fichero ZIP de unos 25 Mb de tamaño. Su página Web (que incialmente fue www.vpascal.com) ahora es vpascal.ning.com y las descargas las tienes en este hilo del foro.
  • Si quieres ver compiladores de Pascal para Mac (ordenadores creados por Apple), tienes disponibles versiones de Free Pascal y de Gnu Pascal. También puedes echar un vistazo a www.pascal-central.com
  • Pocket Studio es un entorno de desarrollo en Pascal para PDAs Palm. No es gratuito, sino comercial, pero se puede solicitar una versión de prueba, para comprobar si te resulta útil antes de gastar dinero. Su web es www.winsoft.sk/pstudio.htm.
  • TMT Pascal. TMT es un compilador multiplataforma, para DOS, Windows y OS/2, bastante compatible con Turbo Pascal 7 a nivel de sintaxis, que incluye un entorno de desarrollo. La versión 5.0 es comercial y cuesta unos 350 US$, pero la 3.90 es gratuita para uso educacional, previo contacto por correo electrónico. Su página Web es www.tmt.com. Recientemente ha cambiado su nombre por Framework Pascal.
  • Irie Pascal es un compilador shareware disponible en versiones para DOS, Windows y otros. La versión de evaluación es casi plenamente funcional, salvo porque los ejecutables dejan de funcionar al día siguiente de crearlos. Se puede encontrar más información sobre él y descargarlo en: www.irietools.com/iriepascal.
  • DPas es un compilador gratis de 32 bits, que no incluye entorno de desarrollo, y que se puede encontrar en  www.geocities.com/SiliconValley/Bay/9159/dpas.html.
  • Pascal Pro es un compilador de Pascal, que incluye sus fuentes, y que se puede encontrar en www.fortunecity.com/skyscraper/sql/39/.
  • SURPAS. Un compilador de Pascal de libre distribución (shareware) y de pequeño tamaño (unos 115 K), similar a la versión 3 de Turbo Pascal. Se puede descargar localmente de mi propia página Web.

Fuentes en Pascal

  • Si quieres fuentes sencillos de ejemplo, ya sea para aprender o para resolver pequeños problema concretos, puedes encontrarlos en el apartado dedicado a Pascal en ErrorDeSintaxis.es
  • Tienes varios fuentes en Pascal de ejemplo, de mayor complejidad, agrupados por categorías, disponibles para descarga. Las categorías disponibles son:
  • SWAG es una enorme recopilación de fuentes en Pascal. Está abandonada (o al menos eso parece) desde finales del año 1997, pero aun así es una referencia enorme que resultará muy útil a cualquiera que programa en Pascal bajo MsDos, y en muchos casos aplicable también a otros lenguajes y entornos. Se puede descargar de www.gdsoft.com/swag/swag.html. Existe una versión integra en formato HTML en www.bsdg.org/SWAG/index.html.
  • También tienes fuentes que pueden resultar interesantes en la propia página de Free Pascal, en el apartado "Units", en el que hay contribuciones de gente (algún enlace no funciona, pero aun así hay mucha información). Si quieres llegar más rápido:  www.freepascal.org/contrib/db.php3.
  • PcGPE es la PC Games Programmer Encyclopedia (enciclopedia del programador de juegos), con información sobre cómo trabajar en modo gráfico, có mo leer el ratón y el joystick o cómo crear muchos efectos, como fuegos, rotaciones, perspectivas, sombreados, etc. La mayoría de los fuentes están en Pascal, con rutinas en ensamblador (incluye una pequeña introducción a este último lenguaje). En inglés. Está comprimido en un fichero ZIP de 720 K de tamañ o.
  • Si quieres información sobre programación de juegos en Pascal (en inglés), puedes mirar también en www.pascalgamedevelopment.com/ (apoyada en Free Pascal y en Delphi).

Enlaces sobre Pascal y Delphi

  • Tienes foros de Pascal genérico (no visual) en castellano en www.aprendeaprogramar.com y en www.lawebdelprogramador.com/news.
  • En enero de 2009, el equipo de Free Pascal ha publicado una beta de lo que será el "FPC iPhone SDK Integration Kit", que permitirá crear programas en Pascal para el iPhone y el iPod Touch. Los requisitos hacen que todavía no sea utilizable por cualquiera con facilidad: es necesario tener instalado el iPhone SDK, que a su vez sólo está disponible para equipos Mac basados en Intel y con sistema operativo Leopard 10.5.5 o superior. Además, la licencia de Apple hace que haya que adquirir un certificado (99 dólares al año) para poder instalar el software en un iPhone real, lo que limitaría a la mayoría de programadores aficionados al uso en el simulador (o quizá en iPhones liberados). Más detalles (en inglés) en: wiki.freepascal.org/iPhone/iPod_development
  • Si buscas un sitio en el que tengas a tu disposición foros en español sobre Delphi, así como una recopilación de trucos, deberías echar un vistazo a clubDelphi. También tienes un foro en www.lawebdelprogramador.com/news.
  • Tienes otro foro sobre Lazarus y Delphi en español en HispaLazarus
  • Si quieres una referencia de Delphi en línea (en inglés), puedes mirar en www.delphibasics.co.uk
  • Delphi Super Page. Muchos componentes y fuentes freeware y shareware. Posiblemente la pá gina más visitada sobre Delphi.
  • The Delphi Information Connection. El "inspector de objetos", más útil todavía.
  • The Delphi Source. Componentes, aplicaciones, The Unofficial Delphi Newsletter, etc.
  • Quick Soft Development AS. La casa creadora del QuickReport que incluyen Delphi 2.0 y superiores, por si alguien quiere obtenerlo para Delphi 1 o ver información de última hora.