Qué es C#
C# (se debe leer "C sharp" -sostenido-, es una alusión musical) es un lenguaje de orientado a objetos, surgido como evolución de C++, propuesto por Microsoft como alternativa a Java.
Cursos de C#
- Si buscas algún texto creado por mí, tienes:
- Si quieres un texto para consultar online, tienes la versión revisada y ampliada del curso, publicada por entregas en 2014-2015 (a ritmo aproximado de un apartado por día, todavía no completa) y la versión original del curso, publicada por entregas en 2009-2010.
- Si prefieres algo para consultar desconectado, tienes la versión PDF (v0.99zz, de enero de 2015, de 4.1 Mb de tamaño, 444 páginas).
- Si descubres erratas o tienes dudas, me puedes localizar en el foro de C# de aprendeaprogramar.com
- Tienes otro curso en www.elguille.info/NET/cursoCSharpErik/
Compiladores de C#
- Visual Studio es el entorno de desarrollo más recomendable. Tiene versiones para Windows y Mac. La versión "Community" es gratuita para estudiantes y usuarios particulares.
- Si utilizas Linux, tienes como alternativa MonoDevelop. La versión para Mac se ha renombrado directamente como "Visual Studio for Mac", y la versión para Windows actualmente (diciembre de 2018) sólo se puede descargar como código fuente, no hay ningún ejecutable listo para usar,
- Para equipos más antiguos o menos potentes, también puedes echar un vistazo a un entorno de desarrollo de código abierto y ligero, llamadoSharp Develop, para Windows (pero que no se actualiza desde 2016).
- Si eres atrevido/a, y quieres usar un compilador de línea de comandos, Windows incluye uno (un poco escondido) o bien puedes usar MONO, un compilador de C# de libre distribución, disponible para Windows, Linux y Mac OS X.
Fuentes en C#
- Si quieres fuentes sencillos de ejemplo, ya sea para aprender o para resolver pequeños problema concretos, puedes encontrarlos en el apartado dedicado a C# en ErrorDeSintaxis.es
- Puedes ver cómo crear y acceder a bases de datos SQLite desde C#: compilando desde línea de comandos con Mono, usando un proyecto de Visual Studio 2010, o bien con un proyecto de Visual Studio 2013, (en los 3 casos se trata de un fichero ZIP de cerca de 300 Kb). También puedes leer cómo hacerlo en mi Blog.
- Puedes ver cómo usar la biblioteca SDL para crear juegos con C# en mi Blog.
Otros enlaces sobre C#
- XNA fue una serie de herramientas gratuitas de Microsoft, diseñadas para permitir crear juegos para Pc y Xbox con una cierta facilidad. Cuando Microsoft abandonó el proyecto, surgió una alternativa de código abierto y casi totalmente compatible, llamada MonoGame, que continúa muy viva y permite crear proyectos para Windows, Mac, Linux, Android, iOS y otras plataformas.
- La alternativa más profesional para crear juegos desde C# es Unity, que es gratis para uso personal.