1.2. Instalando Allegro en Linux.

Casi cualquier distribución de Linux incluye el compilador GCC preinstalado. Por tanto, en nuestro caso basta con "añadir" Allegro.

Incluso para instalar Allegro tenemos ayuda: normalmente no hará falta hacerlo "a mano", sino que podremos usar los "gestores de paquetes" que incorporan las distribuciones de Linux.

Si nuestra distribución usa el escritorio Gnome, podremos emplear Synaptic para instalar fácilmente cualquier paquete de software; si nuestro escritorio es KDE, podremos emplear Adept.

Por ejemplo, en Ubuntu Linux 9.04, con el escritorio Gnome, el gestor Synaptic estará dentro del menú Sistema, en el apartado Administración:



Dentro de Synaptic, entre la lista de paquetes a instalar, deberíamos buscar la "librería Allegro" (liballegro), en su versión de desarrollo (liballegro-dev). Si seleccionamos este paquete, automáticamente se seleccionaría la parte básica de Allegro, en caso de que no la tengamos instalada:




Cuando digamos "Aplicar", se descargará e instalará lo que hemos solicitado. Entonces podremos teclear nuestro fuente con GEdit o cualquier otro editor, abrir un Terminal y compilar cualquier fuente con algo como
cc ipj05c.c -o ipj05 `allegro-config --libs`


Es decir: el nombre del compilador ("cc"), el de nuestro fuente (por ejemplo, "ipj05c.c"), la opción para detallar el nombre del ejecutable ("-o", de "output"), el nombre que éste tendrá (por ejemplo, "ipj05"), y que use la configuración de Allegro: `allegro-config --libs` (entre comillas simples invertidas, el acento grave, exactamente como aparece en el ejemplo).


Para lanzar el ejecutable, usaríamos su nombre precedido por "./", así:

.\ipj05





Puede que al compilar obtengamos algún mensaje de aviso, como ése que nos recuerda que "textprintf" es una función obsoleta (anticuada), pero aun así debería compilar correctamente y funcionar sin problemas.