Este sitio web usa cookies de terceros para analizar el tráfico y personalizar los anuncios. Si no está de acuerdo, abandone el sitio y no siga navegando por él. ×


Curso de Pascal por Nacho Cabanes.

Tema 0. Introducción.

Hay distintos lenguajes que nos permiten dar instrucciones a un ordenador (un programa de ordenador es básicamente eso: un conjunto de órdenes para un ordenador).

El lenguaje más directo es el propio del ordenador, llamado "lenguaje de máquina" o "código máquina", formado por secuencias de ceros y unos. Este lenguaje es muy poco intuitivo para nosotros, y difícil de usar. Por ello se recurre a otros lenguajes más avanzados, más cercanos al propio lenguaje humano (lenguajes de alto nivel), y es entonces el mismo ordenador el que se encarga de convertirlo a algo que pueda manejar directamente.

Se puede distinguir dos tipos de lenguajes, según se realice esta conversión:

Hay lenguajes para los que sólo hay disponibles intérpretes, otros para los que sólo existen compiladores, y otros en los que se puede elegir entre ambos. La mayoría de los lenguajes actuales son compilados, y el entorno de desarrollo suele incluir:

Es cada vez más frecuente que todos estos pasos se puedan dar desde un único “entorno integrado”. Por ejemplo, el entorno de Turbo Pascal 7 tiene la siguiente apariencia:

tp72.gif


Algunos de los lenguajes más difundidos son:

Dos conceptos que se mencionan mucho al hablar de programación son "programación estructurada" y "programación orientada a objetos".

La programación estructurada consiste en dotar al programa de un cierto orden, dividiéndolo en bloques independientes unos de otros, que se encargan de cada una de las tareas necesarias. Esto hace un programa más fácil de leer y modificar.

La programación orientada a objetos se tratará más adelante, cuando ya se tenga una buena base de programación "convencional". Como simple comentario, para que vayan sonando las cosas a conocidas, diré que "Objects Pascal" es el nombre que se suele dar a un lenguaje Pascal que permita programación orientada a objetos (como es el caso de Turbo Pascal), y que "C++" es una ampliación del lenguaje C, que también soporta P.O.O.

En lo que sigue vamos a ver los fundamentos de la programación en Pascal, primero intentando ceñirnos al Pascal estándar, y luego ampliando con las mejoras que incluye Turbo Pascal, la versión más difundida.

Los primeros programas, los más sencillos, se podrán compilar con cualquier versión del lenguaje Pascal (o casi), aunque la mayoría de los más avanzados (los que incluyan manejo de gráficos, por ejemplo) estarán creados pensando en el que posiblemente sea en estos momentos el compilador de Pascal más usado: Free Pascal, o bien en el clásico Turbo Pascal 7.0 para Dos.