¿Qué es Flash?

Flash es una herramienta para crear "aplicaciones ricas en internet" (RIA, Rich Internet Applicantions), desarrollada por Adobe. Estas aplicaciones típicamente se visualizan a través del navegador, que necesita tener un "plugin" gratuito conocido como Adobe Flash Player. A raíz de ciertos riesgos de seguridad, se ha ido abandonando su soporte en diversos sistemas y navegadores, y ahora se ha convertido en una herramienta minoritaria, reemplazada por HTML5.

La herramienta estándar para crear animaciones Flash es Adobe Flash, que no es gratuita, pero existe una alternativa, también creada por Adobe, conocida como Adobe Flex, para la que sí existe un kit de desarrollo gratuito. Adobe cedió esta herramienta a la fundación Apache, que ha creado Apache Royale, capaz no sólo de crear ficheros SWF (Flash) sino también aplicaciones Javascript, a partir de fichero en ActionScript 3 (el lenguaje empleado en Flash).


¿Y JavaFX?

JavaFX es otra alternativa, basada en lenguaje Java, y desarrollada por Sun. El lanzamiento oficial de la versión 1.0 fue el 4 de diciembre de 2008.

La forma "estándar" de desarrollar en JavaFX es teniendo instalado el JDK (Kit de Desarrollo en Java), y añadiendo el entorno de desarrollo NetBeans, ambos gratuitos. Hace falta un "plugin" para crear aplicaciones JavaFX y no sólo aplicaciones Java, pero se puede descargar NetBeans con el plugin incorporado, o bien instalarlo posteriormente. También existe una forma de compilar desde línea de comandos, sin entorno visual, así como una herramienta pensada para ayudar a los diseñadores gráficos y evitarles el tecleo de crear el interfaz "a mano".

Si quieres saber más (casi todo en inglés), tienes el "Getting started" y documentos adicionales en https://docs.oracle.com/javase/8/javase-clienttechnologies.htm


¿Y Silverlight?

Silverlight es la alternativa a Flash propuesta por Microsoft, que permite desarrollar RIA empleando la plataforma "punto net". Su web oficial es silverlight.net/.

Se puede desarrollar aplicaciones Silverlight usando Visual Studio (del cual existe una versión Express, gratuita) y el Kit de Desarrollo de Silverlight (también grauito). Eso sí, la herramienta más adecuada para un diseñador gráfico, Expression, no es gratuita.

Su soporte nunca ha sido mayoritario. Por ejemplo, el plugin de Silverlight no se puede instalar desde hace tiempo en Chrome, que es el navegador Web más difundido. La propia Microsoft parece haber abandonado el proyecto, dando 2021 como final de vida para la última versión, Silverlight 5.