Al contrario que en lenguajes más antiguos (como C), las cadenas de texto en C# son tan fáciles de manejar como los demás tipos de datos que hemos visto. Los detalles que hay que tener en cuenta en un primer acercamiento son:
Así, un ejemplo que diera un valor a un "string", lo mostrara (entre comillas, para practicar las secuencias de escape que hemos visto en el apartado anterior) y leyera un valor tecleado por el usuario podría ser:
// Ejemplo_03_04a.cs
// Uso basico de "string"
// Introducción a C#, por Nacho Cabanes
using System;
public class Ejemplo_03_04a
{
public static void Main()
{
string frase;
frase = "Hola, como estas?";
Console.WriteLine("La frase es \"{0}\"", frase);
Console.WriteLine("Introduce una nueva frase");
frase = Console.ReadLine();
Console.WriteLine("Ahora la frase es \"{0}\"", frase);
if (frase == "Hola!")
Console.WriteLine("Hola a ti también! ");
}
}
Se pueden hacer muchas más operaciones sobre cadenas de texto: convertir a mayúsculas o a minúsculas, eliminar espacios, cambiar una subcadena por otra, dividir en trozos, etc. Pero ya volveremos a las cadenas más adelante, en el próximo tema.
Ejercicios propuestos:
Ejercicio propuesto 3.4.1: Crea un programa que pida al usuario su nombre, y le diga "Hola" si se llama "Juan", o bien le diga "No te conozco" si teclea otro nombre.
Ejercicio propuesto 3.4.2: Crea un programa que pida al usuario un nombre y una contraseña. La contraseña se debe introducir dos veces. Si las dos contraseñas no son iguales, se avisará al usuario y se le volverán a pedir las dos contraseñas.