Este sitio web usa cookies de terceros para analizar el tráfico y personalizar los anuncios. Si no está de acuerdo, abandone el sitio y no siga navegando por él. ×


0. Conceptos básicos sobre programación

0.1. Programa y lenguaje

Un programa es una secuencia ordenada de instrucciones para un ordenador.

Estas órdenes se le deben dar en un cierto lenguaje, que el ordenador sea capaz de comprender.

El problema es que los lenguajes que realmente entienden los ordenadores resultan difíciles para nosotros, porque son muy distintos de los que nosotros empleamos habitualmente para hablar. Escribir programas en el lenguaje que utiliza internamente el ordenador (llamado "lenguaje máquina" o "código máquina") es un trabajo duro, tanto a la hora de crear el programa como (especialmente) en el momento de corregir algún fallo o mejorar lo que se hizo.

Por ejemplo, un programa que simplemente guardara un valor "2" en la posición de memoria 1 de un ordenador sencillo, con una arquitectura propia de los años 80, basada en el procesador Z80 de 8 bits, sería así en código máquina:

0011 1110 0000 0010 0011 1010 0001 0000

Prácticamente ilegible. Por eso, en la práctica se emplean lenguajes más parecidos al lenguaje humano, llamados "lenguajes de alto nivel". Normalmente, estos son muy parecidos al idioma inglés, aunque siguen unas reglas mucho más estrictas.