11.2. Depurando desde VS2008 Express
Vamos a tomar como ejemplo la secuencia de operaciones que se propuso como ejercicio al final del apartado 2.1:
a=5; b=a+2; b-=3; c=-3; c*=2; ++c; a*=b;
Esto se convertiría en un programa como
using System; namespace ConsoleApplication1 { class Program { static void Main(string[] args) { int a, b, c; a = 5; b = a + 2; b -= 3; c = -3; c *= 2; ++c; a *= b; } } }
Ni siquiera necesitamos órdenes "WriteLine", porque no mostraremos nada en pantalla, será el propio entorno de desarrollo de Visual Studio el que nos muestre los valores de las variables.
Para avanzar paso a paso y ver los valores de las variables, entramos al menú "Depurar". En él aparece la opción "Paso a paso por instrucciones" (al que corresponde la tecla F11):
Si escogemos esa opción del menú o pulsamos F11, aparece una ventana inferior con la lista de variables, y un nuevo cursor amarillo, que se queda al principio del programa:
Cada vez que pulsemos nuevamente F11 (o vayamos al menú, o al botón correspondiente de la barra de herramientas), el depurador analiza una nueva línea de programa, muestra los valores de las variables correspondientes, y se vuelve a quedar parado, realzando con fondo amarillo la siguiente línea que se analizará:
Aquí hemos avanzado desde el principio del programa, pero eso no es algo totalmente habitual. Es más frecuente que supongamos en qué zona del programa se encuentra el error, y sólo queramos depurar una zona de programa. La forma de conseguirlo es escoger otra de las opciones del menú de depuración: "Alternar puntos de ruptura" (tecla F9). Aparecerá una marca granate en la línea actual:
Si ahora iniciamos la depuración del programa, saltará sin detenerse hasta ese punto, y será entonces cuando se interrumpa. A partir de ahí, podemos seguir depurando paso a paso como antes.