Este es el otro formato que puede tener la orden "while": la condición se comprueba al final. El punto en que comienza a repetirse se indica con la orden "do", así:
do
sentencia;
while (condición);
Al igual que en el caso anterior, si queremos que se repitan varias órdenes (es lo habitual), deberemos encerrarlas entre llaves. Nuevamente, puede ser recomendable incluir siempre las llaves, como costumbre.
Como ejemplo, vamos a ver cómo sería el típico programa que nos pide una clave de acceso y nos nos deja entrar hasta que tecleemos la clave correcta. Eso sí, como todavía no sabemos manejar cadenas de texto, la clave será un número:
/* ej030201.c */
/* La orden "do-while" */
/* Ejemplo del apartado 3.2 */
/* Curso de C, Nacho Cabanes */
#include
int main()
{
int claveCorrecta = 711;
int clave;
do
{
printf("Introduzca su clave numérica: ");
scanf("%d", &clave);
if (clave != claveCorrecta)
printf("No válida! ");
}
while (clave != claveCorrecta);
printf("Aceptada.");
return 0;
}
En este caso, se comprueba la condición al final, de modo que se nos preguntará la clave al menos una vez. Mientras que la respuesta que demos no sea la correcta, se nos vuelve a preguntar. Finalmente, cuando tecleamos la clave correcta, el ordenador escribe "Aceptada" y termina el programa.
Ejercicio propuesto 3.2.1: Crea un programa que pida números positivos al usuario, y vaya calculando y mostrando la suma de todos ellos (terminará cuando se teclee un número negativo o cero).
Ejercicio propuesto 3.2.2: Crea un programa que escriba en pantalla los números del 1 al 10, usando "do..while".
Ejercicio propuesto 3.2.3: Crea un programa que escriba en pantalla los números pares del 26 al 10 (descendiendo), usando "do..while".
Ejercicio propuesto 3.2.4: Crea un programa que pida al usuario su identificador y su contraseña (ambos numéricos), y no le permita seguir hasta que introduzca como identificador "1234" y como contraseña "1111".