Cuando queremos escribir un texto "tal cual", como en nuestro primer ejemplo, lo encerramos entre comillas. Pero no siempre desearemos escribir textos prefijados. En muchos casos, se tratará de algo que habrá que calcular. El caso más sencillo es el de una operación matemática. En principio, podríamos pensar en intentar algo así (que está mal):
printf(3+4);
En muchos lenguajes de programación esto es perfectamente válido, pero no lo es en C. La función "printf" nos obliga a que lo que escribamos en primer lugar sea un texto, indicado entre comillas. Eso que le indicamos entre comillas es realmente un código de formato (de ahí viene la "f" de "printf": escribir con formato). Dentro de ese código de formato podemos tener caracteres especiales, con los que le indicamos dónde y cómo queremos que aparezca un número (u otras cosas). Esto lo veremos con detalle un poco más adelante, pero de momento podemos anticipar que "%d" sirve para decir "quiero que aquí aparezca un número entero". ¿Qué número? El que le indicamos a continuación, fuera de las comillas, separado por una coma:
printf("%d", 3+4);
Este ejemplo mostraría en pantalla un número entero (%d) que sea el resultado de suma 3 y 4.
Podemos escribir entre las comillas más detalles sobre lo que estamos haciendo:
printf("El resultado de sumar 3 y 4 es %d", 3+4);
El fuente completo sería:
/* Ejemplo en C: resultado de una suma - ej010501.c */
#include
int main()
{
printf("El resultado de sumar 3 y 4 es %d", 3+4);
return 0;
}
(Recuerda que en el apartado 1.4 y en el Apéndice 1 de este texto tienes instrucciones para probar este ejemplo desde distintos entornos).
Se pueden intercalar varios datos numéricos en el texto, de forma similar a como hemos hecho para mostrar ese dato:
/* Ejemplo en C: mostrar varios números - ej010501.c */
#include
int main()
{
printf("El resultado de sumar %d y %d es %d", 3, 4, 3+4);
return 0;
}
Ejercicio propuesto 1.5.1: Crea un programa que diga el resultado de sumar 118 y 56.