Este sitio web usa cookies de terceros para analizar el tráfico y personalizar los anuncios. Si no está de acuerdo, abandone el sitio y no siga navegando por él. ×


6.4. Ficheros con tipo

Es frecuente que los ficheros que queramos manejar no sean de texto, pero que aun así tengan un formato bastante definido. Por ejemplo, podemos querer crear una agenda, en la que los datos de cada persona estén guardados en un “struct”. En este caso, podríamos guardar los datos usando “fprintf” y “fscanf”, análogos a “printf” y “scanf” que ya conocemos.

fprintf( fichero, "%40s%5d\n", persona.nombre, persona.numero);
fscanf( fichero, "%40s%5d\n", &persona.nombre, &persona.numero);

Como se puede ver en este ejemplo, suele ser recomendable indicar la anchura que debe tener cada dato cuando guardamos con “fprintf”, para que se pueda recuperar después de la misma forma con “fscanf”.

Aun así, “fscanf” tiene el mismo problema que “scanf”: si leemos una cadena de texto, la considera terminada después del primer espacio en blanco, y lo que haya a continuación lo asignará a la siguiente cadena. Por eso, cuando manejemos textos con espacios, será preferible usar “fgets” o bien otras dos órdenes para manejo de ficheros que veremos un poco más adelante.

Ejercicios propuestos: