A pesar de que los lenguajes de alto nivel se acercan al lenguaje natural, que nosotros empleamos, es habitual no usar ningún lenguaje de programación concreto cuando queremos plantear inicialmente los pasos necesarios para resolver un problema, sino emplear un lenguaje de programaci ón ficticio, no tan estricto, muchas veces escrito incluso en español. Este lenguaje recibe el nombre de pseudocódigo.
Esa secuencia de pasos para resolver un problema es lo que se conoce como algoritmo (realmente hay alguna condición más, por ejemplo, debe ser un número finito de pasos). Por tanto, un programa de ordenador es un algoritmo expresado usando un lenguaje de programación.
Por ejemplo, un algoritmo que controlase los pagos que se realizan en una tienda con tarjeta de crédito, escrito en pseudocódigo, podría ser algo como:
Leer banda magnética de la tarjeta
Conectar con central de cobros
Si hay conexión y la tarjeta es correcta:
Pedir código PIN
Si el PIN es correcto
Comprobar saldo_existente
Si saldo_existente > importe_compra
Aceptar la venta
Descontar importe del saldo.
Fin Si
Fin Si
Fin Si
Como se ve en este ejemplo, es habitual que el pseudocódigo sea todavía de más alto nivel que un lenguaje de programación real, y que cada paso corresponda a más de una orden. Por ejemplo ese “conectar con central de cobros” podría suponer varios pasos como: establecer una conexión encriptada, comprobar la identidad del servidor al que conectamos, enviar la identificación de nuestro comercio y esperar aceptación, etc.
Ejercicios propuestos