¿Qué es Python?

Python es un lenguaje interpretado, orientado a objetos, del que existen versiones para sistemas operativos como Windows, Linux, MacOs, OS/2, Amiga y otros. Se usa muchas veces como lenguaje de script en servidores, pero además cada vez se emplea más como lenguaje para aprender a programar.

Cursos de Python


Intérpretes de Python

  • La página oficial de Python es www.python.org. Los fuentes o las versiones preparadas para la mayoría de sistemas operativos se pueden descargar de www.python.org/download/. La última versión estable (en marzo de 2012) es la 3.2.2, parcialmente incompatible con las 2.x, pero existen herramientas de conversión automática. La 2.7.2 también sigue estando disponible. Puedes saber las novedades de la versión 3.x consultando (en inglés): docs.python.org/3.0/whatsnew/3.0.html
  • ActivePython es una distribución de Python que incluye componentes no incluidos en la distribución original de Python (entre otros, extensiones zlib y bzip2, la biblioteca bsddb, los widgets TiX GUI para Tkinter, el IDE PythonWin, documentación adicional, etc). Existe una versión gratuita (la "Community Edition") y también versiones de pago (con soporte). Su web es www.activestate.com/Products/ActivePython/.
  • IronPython es un intérprete de Python para la plataforma "punto net". Su web es ironpython.codeplex.com.

Fuentes en Python

Otros enlaces sobre Python

  • Py2Exe es una herramienta que permite convertir fuentes en Python a ejecutables para Windows que puedan funcionar sin necesidad de una instalación de Python. Su web (en inglés) es www.py2exe.org, o bien lo puedes descargar directamente en sourceforge: sourceforge.net/project/ showfiles.php?group_id=15583. Una alternativa es pyinstaller.
  • Si tienes que acceder a bases de datos MySQL desde Python, te interesará mysql for python
  • Para integrar Python en Apache y así poder crear aplicaciones Web, puedes utilizar mod_python
  • Para crear interfaces gráficos de usuario desde Python, puedes usar TkInter. Si prefieres usar wxWidgets, deberás recurrir a wxpython. Tienes ejemplos básicos de ambos en el apartado de Python de Error de sintaxis.
  • Si te atreves a intentar crear juegos desde Python usando SDL, quizá te apetezca echar un vistazo a pygame. Una biblioteca de juegos alternativa es PyKyra.