..:: Creación de Web ::..

principal | enlaces
11 - Precauciones con los nombres de los fichero. Normas básicas de estilo

Si no queremos problemas cuando publiquemos nuestra página web en Internet, deberíamos seguir ciertas precauciones con los nombres de los ficheros:
  • La página principal se debería llamar "index.html", o de lo contrario nos veremos obligados a indicar a nuestros "usuarios" no sólo dónde hemos publicado nuestra web, sino también el nombre de dicha página principal.
  • No deberíamos usar en los nombres de las páginas ni vocales acentuadas, ni "ñ" ni ningún otro carácter que no exista en el alfabeto inglés,  dado que estos caracteres "extendidos" se representan de forma diferente en Windows y en otros sistemas operativos. Esto hace que muchas veces los enlaces no funcionan si creamos nuestra página con un ordenador equipado con Windows y la publicamos en un servidor que utilice Linux.
  • Finalmente, también son problemáticos a veces los espacios en los nombres de las páginas (cada vez menos) y los nombres de ficheros escritos en mayúsculas (generalmente no con Netscape, pero sí con otros muchos editores).

Por otra parte, hay ciertas cosas que no se debe hacer en una página Web, y otra cuantas que no son recomendables. Vamos a comentar las más importantes:
  • No se debe emplear subrayados, porque los enlaces entre páginas normalmente aparecen subrayados, de modo que estaríamos desconcertando a nuestros visitantes.
  • Es "peligroso" usar tipos de letra poco habituales, porque puede que los usuarios de nuestra página no tengan esos tipos de letra, y en ese caso se sustituirían por otros estándar, de modo que nuestra página perdería toda su vistosidad. Para los títulos, que a veces sí necesitan un tipo de letra más vistoso, usaremos cualquier programa de dibujo: escribiremos el texto y lo guardaremos como imagen GIF o JPG, que sí se verá correctamente en la gran mayoría de los ordenadores.
  • Si queremos que nuestra página sea fácil de imprimir, no deberíamos usar texto en colores claros (que es lo habitual cuando se usan fondos de color oscuro), porque normalmente no se imprime el fondo de la página, sino que se conserva la hoja en blanco como fondo, y los colores claros se leen mal sobre fondo blanco.
  • No se debe separar textos o imágenes con espacios ni tabulaciones, o se descolocarán si los usuarios de nuestra Web usan otro tipo de letra, otro tamaño de letra u otro tamaño de pantalla. Será siempre preferible utilizar tablas si queremos varios datos distribuidos uniformemente a lo largo de una misma fila.
  • Si pretendemos que nuestra página llegue correctamente a mucha gente, no utilizaremos las posibilidades más espectaculares de nuestro programa de creación de páginas Web, sino las estándar, que funcionarán correctamente incluso en navegadores antiguos. De hecho, es muy recomendable probar nuestra página en otros ordenadores y con otros navegadores (a ser posible, más antiguos que el nuestro). Al menos, siempre deberíamos comprobar que nuestra página no se descoloque si hacemos más pequeña la ventana del navegador.
  • Si nuestra Web está formada por varias páginas independientes, deberíamos incluir un enlace en cada una de ellas que permita volver a la principal, para hacer más fácil la navegación, especialmente en el caso de que alguien no entre a través de nuestra página principal sino de cualquier enlace que exista en cualquier otro punto de Internet (algo especialmente frecuente si nuestra página aparece en algún buscador).
Otras normas básicas, que no tienen relación sólo con las páginas Web sino con cualquier texto impreso son:
  • No se debe escribir todo en mayúsculas. Resulta más incómodo de leer, y además parece que estemos gritando.
  • Hay que buscar combinaciones de colores (fondo y color de texto) que resulten legibles
  • No se debería emplear letra muy grande, salvo quizá para los títulos.
  • ... (seguro que olvido alguna) ...

 
 
Nacho, 2003-2010