..:: Creación de Web ::..

principalenlaces
1- Qué herramientas usaremos

Para los primeros ejercicios usaremos unas herramientas básicas.  Algunos de los editores que se pueden usar para crear páginas Web son:
  • SeaMonkey. Incluye un navegador, un lector de correo y noticias. El editor Web es bueno y fácil de manejar. Además existen versiones para otros sistemas operativos (como Linux), no exclusivamente para Windows. Se puede descargar gratuitamente desde su web, que  es www.seamonkey-project.org. Se instala con un fichero de 10 Mb de tamaño, que está disponible en castellano y en español de latinoamérica, entre otros idiomas.
  • Kompozer. Es una versión independiente del Composer de SeaMonkey, también disponible para Windows, Linux y otros sistemas operativos.
  • Frontpage Express. Es un editor que venía"de regalo" con algunas versiones de Windows. Crea páginas menos estándar que Netscape, y para ciertas cosas es más incómodo que éste (a veces dan problemas los enlaces y las imágenes), así que no lo utilizaremos a pesar de ser "gratis"
  • Frontpage es la versión profesional del anterior. Es de pago, de modo que nosotros no lo usaremos. Es el mismo caso que el de otros buenos editores, como DreamWeaver.
  • El propio bloc de notas de Windows. Los ficheros HTML son realmente texto, por lo que los podríamos crear con cualquier editor de textos. Eso sí, usar el bloc de notas o cualquier otro de los editores gratuitos que se pueden encontrar por Internet supone conocer la sintaxis de las páginas Web, así que no lo haremos... por ahora.

  • (...)
    Pero hay que tener en cuenta un par de precauciones si vamos a instalar SeaMonkey. La idea es que no sólo es un editor de páginas Web, también es un navegador, de modo que si no llevamos cuidado puede que cambie nuestra configuración de Internet, y a partir de entonces sea Netscape nuestro navegador habitual (y no Internet Explorer, Firefox, Chrome o el que estemos usando habitualmente) o nuestro lector de correo electrónico (en lugar de Outlook Express, Thunderbird o el que empleemos... si empleamos alguno). Para evitarlo, basta con elegir la instalación personalizada:



    Eso nos permite no instalar componentes adicionales que quizá no necesitemos, como ChatZilla, un chat basado en IRC:




    Y así podremos conseguir también que se instale en otra carpeta distinta si nos interesa (por ejemplo, en otra partición del disco duro):



    Y cuando termina la instalación, se nos pregunta si queremos que sea nuestro navegador por defecto y nuestro cliente de correo por defecto (lo habitual sería responde que NO):



    Eso es todo. Ya tenemos instalado un editor gratis, sencillo de manejar y que nos permitirá crear páginas muy estándares. Para crear una página web, lanzaríamos SeaMonkey, y en el menú Archivo encontraremos la opción "Nuevo / Nueva página de Composer":



     
    Nacho, 2003-2010