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2.6. Recomendación de uso para los distintos tipos de bucle

En general, nos interesará usar "while" cuando puede que la parte repetitiva no se llegue a repetir nunca (por ejemplo: cuando leemos un fichero, si el fichero está vacío, no habrá datos que leer).

De igual modo, "do...while" será lo adecuado cuando debamos repetir al menos una vez (por ejemplo, para pedir una clave de acceso, se le debe preguntar al menos una vez al usuario, o quizá más veces, si la teclea correctamente).

En cuanto a "for", es equivalente a un "while", pero la sintaxis habitual de la orden "for" hace que sea especialmente útil cuando sabemos exactamente cuantas veces queremos que se repita (por ejemplo: 10 veces sería "for (i=1; i<=10; i++)"). Conceptualmente, si un "for" necesita un "break" para ser interrumpido en un caso especial, es porque realmente no se trata de un contador, y en ese caso debería ser reemplazado por un "while", para que el programa resulte más legible.

Ejercicios propuestos:

Ejercicio propuesto 2.6.1: Crear un programa que dé al usuario la oportunidad de adivinar un número del 1 al 100 (prefijado en el programa) en un máximo de 6 intentos. En cada pasada deberá avisar de si se ha pasado o se ha quedado corto.
Ejercicio propuesto 2.6.2: Crear un programa que descomponga un número (que teclee el usuario) como producto de su factores primos. Por ejemplo, 60 = 2 · 2 · 3 · 5
Ejercicio propuesto 2.6.3: Crea un programa que calcule un número elevado a otro, usando multiplicaciones sucesivas.
Ejercicio propuesto 2.6.4: Crea un programa que "dibuje" un rectángulo formado por asteriscos, con el ancho y el alto que indique el usuario, usando dos "for" anidados. Por ejemplo, si desea anchura 4 y altura 3, el rectángulo sería así:
****
****
****
Ejercicio propuesto 2.6.5: Crea un programa que "dibuje" un triángulo decreciente, con la altura que indique el usuario. Por ejemplo, si el usuario dice que desea 4 caracteres de alto, el triángulo sería así:
****
***
**
*
Ejercicio propuesto 2.6.6: Crea un programa que "dibuje" un rectángulo hueco, cuyo borde sea una fila (o columna) de asteriscos y cuyo interior esté formado por espacios en blanco, con el ancho y el alto que indique el usuario. Por ejemplo, si desea anchura 4 y altura 3, el rectángulo sería así:
****
*  *
****
Ejercicio propuesto 2.6.7: Crea un programa que "dibuje" un triángulo creciente, alineado a la derecha, con la altura que indique el usuario. Por ejemplo, si el usuario dice que desea 4 caracteres de alto, el triángulo sería así:
   *
  **
 ***
****
Ejercicio propuesto 2.6.8: Crea un programa que devuelva el cambio de una compra, utilizando monedas (o billetes) del mayor valor posible. Supondremos que tenemos una cantidad ilimitada de monedas (o billetes) de 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1, y que no hay decimales. La ejecución podría ser algo como:
Precio? 44
Pagado? 100
Su cambio es de 56: 50 5 1
Precio? 1
Pagado? 100
Su cambio es de 99: 50 20 20 5 2 2
Ejercicio propuesto 2.6.9: Crea un programa que "dibuje" un cuadrado formado por cifras sucesivas, con el tamaño que indique el usuario, hasta un máximo de 9. Por ejemplo, si desea tamaño 5, el cuadrado sería así:
11111
22222
33333
44444
55555