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1. Toma de contacto con C

Dentro de los lenguajes de programación, C es un lenguaje que tiene un cierto “prestigio”. Esto se debe fundamentalmente a dos razones:

 

 

En su contra, el lenguaje C tiene que es más difícil de aprender que otros y que puede resultar difícil de leer (por lo que ciertos errores pueden tardar más en encontrarse).

Los pasos que seguiremos para crear un programa en C serán:

  1. Escribir el programa en lenguaje C (fichero fuente), con cualquier editor de textos.
  2. Compilarlo con nuestro compilador. Esto creará un “fichero objeto”, ya convertido a un lenguaje que el ordenador es capaz de entender.
  3. Enlazarlo con otros ficheros del compilador, unas bibliotecas auxiliares que incluirán en nuestro programa aquellas posibilidades que hayamos empleado nosotros pero que realmente no sean parte del lenguaje C básico, sino ampliaciones de algún tipo. Esto dará lugar al fichero ejecutable, que ya podremos usar desde MsDos o el sistema operativo que estemos manejando, en nuestro ordenador o en cualquier otro, aunque ese otro ordenador no tenga el compilador que nosotros hemos utilizado.

La mayoría de los compiladores actuales permiten dar todos estos pasos desde un único entorno, en el que escribimos nuestros programas, los compilamos, y los depuramos en caso de que exista algún fallo.

En el siguiente apartado veremos un ejemplo de uno de estos entornos, dónde localizarlo y cómo instalarlo.