Instalación del Android SDK (r20) en Windows XP (bajo VirtualBox)

Vamos a ver los pasos para la instalación del "Kit de Desarrollo de Software" (SDK) de Android en una máquina virtual de Windows XP. Se tratará de una instalacion "limpia" del sistema operativo, que no tendrá instalado ni siquiera Java (el único "añadido" es Chrome, como navegador web). Yo prefiero usar máquinas virtuales para este tipo de "experimentos", pero los pasos se podrán aplicar a un sistema operativo "real" (de hecho, suele ser un poco más difícil en máquina virtual que en máquina real).

Habrá que comenzar por descargar el SDK de Android, desde developer.android.com/sdk/

Se nos propone la descarga para el sistema operativo que estemos usando, en este caso Windows. Al hacer clic en el botón de descarga, ésta comenzará y se nos recordará que podemos leer la guía de instalación (en inglés):

Si hacemos doble clic en el fichero descargado, comenzará la instalación.

Y la instalación comprobará si ya tenemos Java en nuestro equipo, y avisará si no es así:

Si seguimos los pasos que se nos sugieren, entraremos a la página de descargas de Java:

Deberemos descargar el Kit de Desarrollo en Java (JDK):

Primero se nos pedirá que aceptemos el acuerdo de licencia:

Y después deberemos escoger para qué sistema operativo queremos nuestro JDK:

Y comenzará la descarga:

Como siempre, al hacer doble clic, una advertencia de seguridad confirmará que queremos instalarlo:

Y la instalación será poco más que ir haciendo clic en "Siguiente". Primero la pantalla de bienvenida:

Luego confirmar qué queremos instalar y en qué carpeta:

Y también la carpeta en la que queremos instalar la máquina virtual Java (JRE):

Algo de propaganda durante el proceso...

y el aviso de que todo ha quedado instalado:

Se abrirá una página web por si queremos registrarnos en el sitio de Java (yo prefiero no hacerlo):

No hace falta reiniciar, así que podemos volver a la instalación del Android SDK que habíamos dejado a medias y pulsar "Back" para regresar al paso anterior (o lanzar nuevamente la instalación si la habíamos cancelado):

Y ahora sí detectará que tenemos Java instalado:

Si queremos instalarlo para todos los usuarios de nuestro ordenador (si es que hay varios) o sólo para nosotros:

Y se nos propone una carpeta de instalación... pero... ¡cuidado!... quizá se nos proponga una carpeta temporal, que no sería un lugar muy adecuado para "conservar" el SDK:

Será más razonable instalarlo dentro de "Archivos de programa" o alguna otra carpeta... que no sea temporal:

Se nos preguntará qué carpeta crear dentro del menú Inicio (se nos propone "Android SDK") y comenzará la copia de archivos:

Y finalmente se nos preguntará si queremos lanzar el SDK Manager, para descargar las imágenes de sistemas que vayamos a usar:

El SDK Manager conectará para ver las versiones de Android disponibles:

Y nos propondrá la más reciente (Android 4.1 en este caso):

Pero puede ser interesante descargar también alguna versión anterior, como la 2.2, que todavía es la más extendida:

Tendremos que hacer clic en el botón "Install" y tendremos que aceptar las correspondientes licencias:

Entonces comenzará la descarga de todos estos paquetes escogidos:

Aparecerá un registro (log) que nos irá informando del avance:

Y en la ventana de fondo podremos ver el porcentaje completado y el tiempo restante estimado:

Al cabo de unos minutos, terminará la descarga:

 

Ya tenemos todo lo imprescindible, pero será un poco más cómodo si usamos eclipse como entorno de desarrollo que si tenemos que dar todos los pasos desde línea de comandos, así que lo recomendable es decargar eclipse desde www.eclipse.org/downloads/

La versión recomendada es la "Classic". El sistema escogerá automáticamente un sitio de descargas (un "mirror") por nosotros

Y al hacer clic en la flecha verde, comenzará la descarga de un fichero ZIP de casi 200 Mb:

No es un fichero ejecutable, sino uno comprimido, así que tendremos que ir a la carpeta de descargas y descomprimirlo "a mano":

Una alternativa razonable es crear una carpeta "eclipse" en nuestro ordenador y descomprimirlo en ella:

 

Para abrir Eclipse, deberemos hacer doble clic en el fichero que tiene un icono de color violeta. También podemos enviar un acceso directo al escritorio, usando el botón derecho del ratón, de modo que no tengamos que entrar a la carpeta Eclipse cada vez que queramos usarlo:

Si hacemos doble clic en ese acceso directo o en el fichero original, se lanzará Eclipse, y aparecerá su pantalla de carga:

Y se nos preguntará cual queremos que sea nuestro "workspace" (la carpeta en la que se guardarán nuestros proyectos). Podemos aceptar el valor que se nos propone e incluso decir que se tome como valor por defecto y no se nos vuelva a preguntar:

Finalmente aparecerá la pantalla principal de Eclipse:

Ahora, el primer paso será decir que queremos "Instalar nuevo software", desde el menú Ayuda (Help):

En la ventana de instalación, deberemos hacer clic en el botón "Add" (Añadir):

La dirección deberá ser: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ (podemos probar sin la "s" de "https" en caso de problemas) y el nombre recomendado es"ADT Plugin":

Seleccionaremos la casilla "developer tools" (herramientas para desarrolladores) y el botón "next" (siguiente):

Y se nos mostrarán los detalles de la instalación

Luego deberemos aceptar las licencias:

Como es habitual en las licencias, si no aceptamos, no podremos continuar (en este caso, terminar):

Se instalará lo que hemos pedido:

Y se nos pedirá que confirmemos que lo queremos instalar, a pesar de que no se haya podido comprobar su autenticidad:

Ya está casi todo. Se nos pedirá reiniciar Eclipse.

Al volver a entrar, deberemos comprobar las preferencias de Android dentro de Eclipse. Lo haremos desde el menú "Window" (ventana), en la opción "Preferences" (preferencias):

Ahí aparecerá un apartado llamado "Android":

Es fácil que la primera vez que entramos nos aparezca una pantalla de "gracias", en la que se nos pide permiso para enviar estadísticas de uso:

Yo prefiero hacer un uso anónimo, y, por tanto, no enviar esas estadísticas:

Deberemos comprobar que la carpeta (SDK location) es realmente en la que habíamos instalado el SDK de Android (lo habitual es que se detecte correctamente), y pulsar en "Apply" (aplicar cambios):

Ya podemos crear un primer proyecto de prueba. Hacemos clic en el botón de "Nuevo proyecto de Android":

Se nos pedirá el nombre para la aplicación (en mi caso va a ser "prueba01") y la versión de Android de destino (típicamente se nos propondrá la más reciente, en este caso la 4.1):

Se recomienda que el nombre del paquete (package) sea nuestro dominio al revés. Por eso, en mi caso, en vez de "com.example.prueba01", usaré "com.nachocabanes.prueba01". De paso, como va a ser un proyecto de prueba trivial, que no necesita nada avanzado, voy a cambiar el SDK de destino, para que sea Android 2.2:

Se nos preguntará también qué iconos queremos para la aplicación, pero de momento podemos dejar el de ejemplo:

Y luego deberemos crear una "actividad". Por defecto, se nos propone una "actividad en blanco" (blank activity):

También podríamos crear una actividad "Maestro / Detalle" (MasterDetail), pero en este primer contacto no tiene sentido hilar tan fino...

Deberemos dar un nombre a esa "actividad". Se nos propone "MainActivity":

Y se comprobará si esa plantilla depende de algo que no tengamos instalado, para instalarlo si fuera el caso (es posible que ocurra eso la primera vez):

Se descargarán las dependencias...

Deberemos aceptar su licencia antes de instalarlas...

Y todo debería quedar listo en muy poco tiempo:

Sólo falta crear un "dispositivo virtual" en el que poder probar el funcionamiento de nuestro "programa vacío":

Es fácil que nos diga que no existe todavía ningún dispositivo virtual (la lista de Android Virtual Devices, AVD, estaría vacía):

Pero si pulsamos el botón "new" podremos crear uno, indicando su nombre, su versión de Android, el tamaño de su tarjeta SD y la resolución de su pantalla. Yo imitaré mi primer smartphone: Android 2.2 y pantalla QVGA (320x240):

Ahora, la lista de dispositivos virtuales ya no estará vacía...

De modo que ya podemos ejecutar nuestro proyecto (que realmente no hace casi nada, sólo es un esqueleto vacío que muestra un texto):

Pulsamos el botón "Ejecutar"...

Y se nos preguntará "cómo" queremos ejecutar nuestra aplicación. En este caso, será una "aplicación Android":

Y entonces aparecerá la pantalla del emulador de Android:

Si estamos trabajando con VirtualBox, VmWare o algún otro software de virtualización, puede que obtengamos un mensaje de error, diciendo que no consigue crear el entorno gráfico usando OpenGL:

Eso se puede solucionar deshabilitando la aceleración 3D en esta máquina virtual, desde la configuración de VirtualBox, de modo que el rendimiento en pantalla será algo menor... pero al menos sí funcionará:

Si no hay aceleración 3D, debería poder funcionar, y veremos un equipo Android listo para usar:

Cuando lo desbloqueemos (desplazando el candado hacia la derecha) veremos la pantalla normal:

Y si hacemos clic en el icono de ver todas las aplicación (centro inferior), entre todas ellas aparecerá nuestra "MainActivity":

que podremos lanzar para ver el texto "Hello World" en pantalla.

¡Conseguido! ¡Ya tenemos un entorno de desarrollo funcionando! Ya sólo queda utilizarlo para algo razonable... ;-)